LA RAZÓN | Llamado a ser el gran nodo logístico e intermodal de la Red Transeuropea el Puerto Seco de Antequera parte de un proyecto que comenzó a gestarse con el comienzo del siglo XXI pero durmió durante buen tiempo el sueño de los justos. Dos décadas después, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta tiene sobre la mesa más de una veintena de ofertas de empresas que optan a alzarse con uno de los contratos de infraestructuras más ansiado a nivel estatal con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros. Según las previsiones del ejecutivo andaluz durante el segundo trimestre de año podrían comenzar unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de veinte meses, por lo que las primeras meganaves se podrían ocupar a principios de 2023. El igualmente llamado «Megahub» –denominación con la que se promocionará comercialmente– supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, a los que añadir los 2.500 que se vincularán a la explotación. No en vano, en el Puerto Seco confluirán cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo, y dos líneas de alta velocidad: Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada. La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará un total de 92 hectáreas, que irán ampliándose progresivamente hasta alcanzar las 330.

–¿Qué va a suponer la entrada en funcionamiento a nivel logístico del Puerto Seco de Antequera (PSA)?

–Va a suponer oportunidades y beneficios en diversos órdenes. Puerto seco está situada en el centro de Andalucía donde se cruzan todas las autovías y líneas de ferrocarril de nuestra tierra, además, está muy cerca de Algeciras, principal puerto de España, del puerto de Málaga y del estrecho de Gibraltar que es el segundo lugar de tráfico marítimo más importante del mundo. Es el punto donde se encuentran los dos corredores ferroviarios que atraviesan la península: el Mediterráneo y el Central. Ellos nos conectan con Europa y, a través de los puertos mencionados, con África. Logísticamente hablando es difícil encontrar algún lugar más estratégico y con más potencial para el desarrollo de esta actividad en España y en el sur de Europa. Desde una perspectiva territorial y demográfica esta iniciativa va a venir a impulsar el desarrollo logístico e industrial del corazón de Andalucía, un territorio que pierde población y que necesita diversificar su economía. La provincia de Málaga, aun siendo una de las más dinámicas en creación de riqueza, necesita diversificar su actividad económica, tan solo el 5,3% de su PIB procede del sector industrial y logístico. Esta es una magnífica oportunidad para mejorar la aportación de estos sectores a la riqueza provincial y regional.

–¿Por qué el proyecto ha sufrido tantas dilaciones? ¿Qué plazos manejan a día de hoy?

–Es una novedosa iniciativa público privada en la que participa la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) muy compleja que ha necesitado de un largo proceso de tramitación para asegurarnos que se ajusta a todos los requisitos legales y normas urbanísticas, medioambientales, económicas, etc; para garantizar el éxito del proyecto. Gracias a esta dilatada tramitación hemos conseguido que PSA haya sido declarado de interés regional. Así podremos conseguir todos los apoyos económicos y administrativos necesarios para que las empresas que se instalen tengan todas las ventajas en el proceso de ubicación y puesta en marcha. Este es un proyecto que va a disponer de las infraestructuras necesarias para que las empresas puedan incorporar las últimas tecnologías en digitalización, para que sean sostenibles, o como se plantea ahora, integren la máxima circularidad que, como saben, es uno de los grandes retos de futuro. Pretendemos facilitar formación profesional en materia logística, etc. En definitiva, desde PSA vamos a ofrecer un conjunto de servicios avanzados y dar todo el apoyo a la compañías que decidan instalarse. La APPA es la encargada de la resolución del concurso para la adjudicación de las obras de la primera fase que se han licitado por importe de 46,4 millones. Según los plazos previstos las obras deben comenzar en el mes de mayo de este año y el plazo de ejecución previsto es de dos años. Estamos tramitando la segunda fase para que haya continuidad y al cabo de ese periodo se puedan iniciar la obras de esta segunda etapa. Por otra parte, hemos planeado a las administraciones correspondientes la posibilidad de construir naves de forma casi simultánea a la ejecución de la urbanización de manera coordinada, cuestión que ha sido atendida positivamente. Esto debe ayudar y favorecer un desarrollo más rápido y eficaz del proyecto.

–¿Qué tipo de conexiones va a proyectar? ¿Se contempla el ámbito aéreo?

–Puerto Seco está ubicado en las proximidades del cruce de las principales autovías andaluzas, la A92 y la autovía Málaga, Córdoba, Madrid. Asimismo, se sitúa al pie de la estación de AVE Santa Ana, junto a Bobadilla. Va a disponer de una terminal ferroviaria propia donde se encontrarán los dos corredores ferroviarios europeos que finalizarán en Algeciras. Estará conectado por ferrocarril con los dos puertos próximos de Algeciras y Málaga y por carretera con los de Sevilla y Cádiz. Por último, se encuentra en una posición casi equidistante de los tres principales aeropuertos de Andalucía, Málaga, Sevilla y Granada. Considerando todos los datos que le acabo de aportar, verá que es la posición más estratégica que podemos encontrar en el sur de la península para el desarrollo de las actividades logísticas e industriales anexas. Pienso que el eje Zaragoza, Madrid, Antequera es el mejor eje logístico de España y será clave en el movimiento de mercancías de Europa y África, y con otros continentes a través del Puerto de Algeciras.

-¿Cuántas empresas/inversores han puesto ya sus ojos en el Puerto Seco?

-De entrada debo anunciarles que en el proyecto participa una relevante compañía francesa especializada en suelos logísticos e industriales de alto valor, GROUPE IDEC. Ellos han adquirido un alto porcentaje de la sociedad y están trasladando al proyecto todo su conocimiento y experiencia que es mucha y valiosa. Esto va a suponer dar un enfoque muy moderno, tecnológico y sostenible a la iniciativa. Por otro lado, ya se están empezando a interesar grandes empresas del ámbito logístico e industrial por este proyecto y con alguna hay conversaciones muy avanzadas para su implantación.

-¿Qué repercusión se espera tenga a nivel europeo?

-Este proyecto pretende atender las necesidades de nuestra tierra y del sur de la península. Pero puede y debe tener proyección internacional. Estamos situados en la proximidad del Estrecho de Gibraltar que es el segundo lugar de tráfico de mercancías más importante del mundo, por donde pasan los buques más grandes del planeta, en la línea de navegación entre oriente y occidente, a la que debemos sumar los intercambios con Marruecos y el resto de África. Es decir PSA va a ser un nodo logístico e industrial muy relevante a nivel andaluz y español y estamos trabajando para que sea clave en la relaciones de la UE, particularmente de España, con Marruecos y África.