Estamos atravesando una situación sin precedentes en nuestra historia reciente. Los problemas socioeconómicos derivados de la pandemia mundial provocada por la COVID-19 han frenado algunos planteamientos industriales y ha atacado de forma frontal a muchas acciones empresariales que podrían contribuir a cambiar el modelo productivo. Pero hay otros proyectos, como es el caso del Puerto Seco de Antequera/Megahub, que han resistido la embestida y lejos de paralizarse, han dado un paso adelante para convertirse en un referente de cómo fortalecerse ante situaciones complicadas.

Hace unas semanas, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recibió los avales necesarios para licitar la primera fase de este importantísimo proyecto que conllevará la creación de miles de empleo y que a su vez, de forma directa, servirá para cambiar el modelo productivo no sólo de la ciudad  (que cuenta con una amplísima trayectoria en lo referido a la logística y distribución) también de toda la comarca y, por qué no decirlo, de la comunidad autónoma, que verá como Antequera da un paso adelante en lo que se refiere a ser una ciudad empresarial y foco de atracción de negocios.

No han tardado en licitarse las obras de la primera fase de esta acción, las cuales, debido a su cuantía, tienen un proceso administrativo amplio, ya que estamos hablando de unos trabajos muy, pero que muy ambiciosos. De esta manera se ha puesto fin o, mejor dicho, el punto de inicio al conocido como Puerto Seco de Antequera, que llevaba años a la espera y que pronto será una realidad.

Pero, ¿por qué la distribución y la logística son tan importantes?

La logística permite a las empresas y consumidores estar abastecidos en todo momento de aquellos productos que necesitan, que requieren de forma inmediata. Vivimos en una sociedad en la que la competitividad y la exigencia marcan el mercado actual, lo que hace absolutamente imprescindible contar con una red de distribución eficiente y ágil, lo que puede suponer el éxito o el fracaso de una entidad. Hablar de transporte en logística es hablar del movimiento de la carga en todos sus modos: aéreo, marítimo o terrestre, mediante los cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según la planificación de la demanda.

Ahí es donde tiene un papel imprescindible Antequera Logística, porque la ubicación de este municipio malagueño y sus características propias en lo que se refiere a comunicación, suelo disponible y prestaciones, hacen que ya de por sí sea un foco de interés para el asentamiento y consolidación de nuevas empresas. Al fin y al cabo, Antequera es el centro neurálgico de Andalucía y, por tanto, une dos continentes como son Europa y África. Todo pasa por aquí y Antequera Logística garantizará que esa cadena de distribución siga creciendo y cimentándose gracias al impulso del Ayuntamiento.