Buenas noticias para el Parque Empresarial de Antequera. El que será el mayor nodo logístico del sur de Europa, por su ubicación estratégica y proyección, ya cuenta con una nueva empresa que prevé su instalación allí. Se trata de la multinacional Lumon, líder en acristalamiento de terrazas sin perfiles, que ha adquirido un espacio de 25.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la A-45 para posicionarse allí.

El objetivo de esta adquisición, al parecer, es crear allí la que será una de sus principales fábricas, aunque también se deja el campo abierto a otros usos logísticos. Hasta la fecha Lumon tiene su sede española en el polígono Santa Bárbara de Málaga capital. De hecho, la entidad, que es de origen finlandés, está establecida en España desde hace 37 años.

A este respecto, el concejal de Logística, Obras e Inversiones, José Ramón Carmona, ha detallado que el Ayuntamiento antequerano va a facilitar todos los trámites urbanísticos y legales para agilizar la llegada de empresas. Es más se va a crear una oficina especializada sólo en temas logísticos para asuntos relacionados con los trámites necesarios.

A esto hay que sumar el impulso de una plataforma on line con un buscador que aglutinará toda la oferta pública y privada de suelo disponible en la localidad malagueña, tanto en el futuro Puerto Seco como en el polígono industrial, en el parque empresarial y en el Centro Logístico de Andalucía.

El Puerto Seco continúa avanzando

Por otro lado, el desarrollo del Puerto Seco va aumentando a pasos agigantados. A finales de noviembre, la Junta de Andalucía recibió de forma oficial los avales que harán posible el inicio de esta iniciativa. El comienzo de las obras podrá ser una realidad en el segundo trimestre del año y cuenta con una inversión 46,4 millones de euros fruto de la colaboración público-privada.

La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta las 330 hectáreas. Sólo en empleo de la fase de ejecución de las obras se prevé la creación de 4.500 puestos de trabajo.