La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a concurso público las obras de urbanización de la que será la primera fase del conocido como Puerto Seco de Antequera. Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.

Los trabajos de esta primera etapa del ambicioso proyecto comenzarán en el segundo trimestre de 2021, Disponen de un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión pública-privada de 46,4 millones de euros. La licitación ya está disponible en el Boletín de la Unión Europea, trámite necesario dada la importante cuantía de la misma.

A mediados de noviembre, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, recibió como presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía los avales necesarios para la licitación de las obras de parte de la empresa Puerto Seco de Antequera S.L. Los avales cuentan con un valor de 21,7 millones de euros, lo que se traduce en un 56,74% de la inversión total, y su entrega era una condición previa a la aprobación de la salida a concurso del proyecto por parte del Consejo de Gobierno de la administración autonómica.

Por otro lado, también se rubricó la adenda entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera S.L. que fija las bases y criterios para el desarrollo conjunto, ya que esta actuación es consecuencia de la colaboración público-privada entre ambos. En la adenda se especifican los porcentajes de aportación de cada una de las partes: 43,26% ciento de la APPA y 56,74% de Puerto Seco de Antequera S.L. También se establece la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.

La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. «Este proyecto va a ser un referente porque hará posible un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía», explicó Carazo.

A su vez, la consejera subrayó que su departamento “está cumpliendo” con lo anunciado y ha destacado “el trabajo realizado por la Consejería para desbloquear la iniciativa. Se prevé que este proyecto tendrá, además, “un gran impacto sobre el empleo, al estimarse que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación”, concluyó la responsable autonómica.